Etiquetas

"Acta y evidencias fotográficas Feria de Residuos" (1) "Acta y evidencias fotográficas recetas gourmet" (1) "Artículo en revista Aula abierta" (1) "Autoevaluación desafío de alimentos" (1) "Autoevaluación Residuos Rally" (1) "Carteles" (1) "Construcción de linterna de bolsillo" (1) "Cuento" (1) "Empleo códigos QR" (1) "Encuesta del virus del zika Globe" (1) "Familia comenta contenido de vídeo. Reto: agua" (1) "Feria de mosquitos" (1) "Herramientas TIC gestionar información" (1) "Historia de mi PLE" (1) "Infografia" (1) "Informe de Buenas Prácticas" (1) "Innovación Educativa" (1) "Integraciòn de Brigada Sostenibilidad Facebook" (1) "Juego en Scratch Realidad Aumentada" (1) "Nombramiento y certificación Rally Continental 2016" (1) "Producción de textos 1" (1) "Producción de textos 2" (1) "Producción de textos 3" (1) "Productos "Estar en las nubes" (1) "Proyecto Usamos el cartógrafo de hábitats de mosquitos de la app Globe Observer" (1) "Purificación de agua con semilla de moringa" (1) "Rally Continental 2016" (1) "Registros fotográficos Rally" (1) "Sensibilización Eficiencia energética" (1) "Simulacros de sismos" (1) "Técnica de riego graduada" (1) "Video y canción del agua" (1) Autoevaluación (1) Autoevaluación de competencias digitales (2) Cuento "Las aventuras de Eddy y Gomita. Reto: agua" (1) Destrezas lectoras en primer grado (1) Encuestas (1) Experiencia Profesional (1) infografia (1) Nivel lector (1) Organizador visual (1) Portafolio digital (1) Presentación (1) Producto Final Unidad 2 (1) Prototipo de Proyecto (1) Reflexión (1) RETO (1) Socialización (1) Socios en acción (1) VINDEL (1)

domingo, 2 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Mi relación con las TIC y su aplicación en el aula ha ido favoreciéndose de manera gradual, he mediado en el aprendizaje de mis estudiantes con las TICs, integrándola en las áreas curriculares poniendo en juego habilidades, destrezas y posiciones docente estudiante frente a situaciones concretas realizando trabajos cooperativos y colaborativos. Ha implicado para mi adoptar y adaptarme a un nuevo enfoque, el de la alfabetización digital.

Reconozco la diversidad en la que se presentan las TIC y reflexiono sobre su intermediación en el desarrollo de la vida cotidiana, el conocimiento y la educación.

Para la  Educación es un reto, para que pueda cumplir con la exigencia de producir nuevo conocimiento y crear valor para ayudar a equilibrar las oportunidades de aprendizaje entre lo rural y urbano, entre estudiantes más o menos favorecidos, entre los estudiantes con necesidades especiales y los demás. La educación tiene las llaves del éxito de hoy y la transformación del mañana. Necesitamos una educación con Proyección digital que requiere nuevas destreezas y análisis crítico para competir en una economía global.

En la escuela necesitamos innovar, tanto en la experiencia de aprendizaje como en la gestión para la mejora de los mismos, para hacerla más ágil y alcanzar el nivel óptimo de formación integral. Para ello, requerimos de herramientas para trabajar información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional.


La escuela y la comunidad son corresponsables de mejorar la calidad de la experiencia educativa de los aprendizajes, sus formas de trabajo, de comunicación y colaboración, serán los pilares para el fortalecimiento de capacidades y movilización de competencias para interactuar con las personas y su entorno.


VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIENCIA EN EL #MOOCafé

Me inscribí en el MOOCafé de Argentina, invitación que acepté de Paola Dellepiane. La experiencia iba a ser extraordinaria porque era la oportunidad ideal de intervenir en un evento tan importante como aquel.  Lamentablemente no pude hacerlo por obvias razones: desconocimiento del uso de ciertas herramientas que son nuevas para mi, idioma diferente al mío en ciertas aplicaciones y virus que impide se actualice el complemento para el hangout, en fin, hice hasta lo imposible por participar.  No lo niego, me estresé, pero ese momento desafiante me hizo pensar en una alternativa, escogí Ustream Tv, exploré,  intenté y algo quedó registrado en el vídeo que comparto.  Mi reflexión sobre el MOOCafé es que vale la pena replicarla, me parece pertinente y eficaz para dialogar, debatir y consensuar sobre temas que nos atañen y que tenemos el compromiso de involucrarnos para: opinar y proponer solución. 

El aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación debe darse para formar ciudadanos que requieren innovar en la educación, darle el control al estudiante para que sea el autor de un nuevo conocimiento, socializar y relacionarse con expertos en la web  para aprender y compartir sus experiencias libremente. La metodología empleada hasta ahora por EDUCALAB ha sido muy fructífera y merece tomar como ejemplo. 


http://www.youtube.com/watch?v=NHoUpDdAh7I

Paola Andrea Dellepiane

 ha comentado un vídeo de YouTube.
Se ha compartido públicamente.  -  21/2/2014
Gracias Silvina!! Salió todo muy bien!! Creo que resulto una excelente experiencia de aprendizaje. Lo bueno de haber "abierto " el debate a distintos canales como el chat de Youtube y Twitter fue súper enriquecedor. Ale Redin es una GENIA TOTAL y estuvo de 10 !! 
7
Foto del perfil de ESCUELA1Foto del perfil de Ileana FarréFoto del perfil de Silvina CarraudFoto del perfil de Teresa Luk
5 comentarios
Teresa Luk
24/2/2014
¡Felicitaciones,Paola! , muy  buena organización. No pude participar como lo había previsto. Intenté de mil formas, hay otras herramientas pero estaban en inglés. Siento tanta tristeza! porque no pude expresar mis opiniones.
http://www.youtube.com/watch?v=UexJLXjh4zI
http://www.youtube.com/watch?v=UexJLXjh4zI


Otra experiencia
http://www.youtube.com/watch?v=UexJLXjh4zI

No hay comentarios:

Publicar un comentario